height=    Programas turísticos

...Visita la ciudad de los Inkas y la Reserva de la Biosfera del Manu (SELVA VIRGEN)...InSeT te espera!!!


CALENDARIO ANUAL DEL MES DE ENERO

01 DE ENERO
SINK'UY.-
Podría aproximarse al juego de los bolos, es organizado por los "Varayoc" (alcalde comunal) y sus regidores, participan comuneros de: Willoc, Patacancha y Kelkanka; el juego ritual se da de inicio aproximadamente a las dos de la tarde, en la plaza de armas del poblado.
Lugar: Distrito de Ollantaytambo, Provincia de Urubamba.


06 DE ENERO

ADORACIÓN DE LOS REYES MAGOS.-Teatralizacion del pasaje bíblico de la adoración de los Reyes Magos al Niño Jesús. En el distrito de San Pablo Canchis se celebra con una competencia de los Reyes Magos a caballo. En las parroquias de la región los Niños Manuelitos de cada casa son llevados a los templos para ser bendecidos.
Lugar: Parroquia del Departamento
Distrito de Ollantaytambo- Prov. Urubamba

20 DE ENERO
SAN SEBASTIÁN.-
Fastuosa festividad religiosa antecedida por novenarios, víspera con quema de fuegos artificiales, misa de fiesta, procesión acompañado de danzas y culmina el domingo siguiente con la realización del "Perachhachiy", esta festividad ofrece una gastronomía exquisita; chupe de peras, asados, rocoto relleno, cuy al horno y otros.
Lugar: Distrito de San Sebastián, Provincia del Cusco

CH'IARAJE.-Singular lucha ritual de origen ancestral, realizada al compás de la música y canto de características guerreras, según la cosmovisión andina, cuando los combatientes caen es signo de un buen augurio, también es oportunidad de amoríos. En la lucha se emplea la Waraka baleadora y el zurriago. Los participantes provienen de las comunidades de Q'ewe y Ch'eqa.
Lugar: Comunidad de Ch'eqa, distrito de Yanaoca, Provincia de Canas.

4° DOMINGO
REYNA DE BELEN.-
Considerada la "Patrona de la ciudad del Cusco" esta imagen es la mas ostentosa, por la orfebrería que porta, su anda es una de las mas pesadas y esta completamente repujada con laminas de plata, participa en el "Hábeas Cristi", siendo todo un acontecimiento sus procesiones y festejos.
Lugar: Parroquia de Belén, Distrito de Santiago, Provincia de Cusco.

BEBIDAS
- Chicha amarilla o de jora,
- Frutillada
- Chicha de cebada

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE FEBRERO

02 DE FEBRERO
LA CANDELARIA.-
Festividad caracterizada por exponer el folklore nativo, con la presentación de danzas, en el caso de la comunidad de Ttio se efectúa una corrida de toros, la modalidad de la organización son los "cargos" donde participan mancomunadamente el "carguyoc" responsable de la festividad.
Lugares: Canas Yanaoca, Yaur Espinari, Calca Pisaq, Quispicanchi

20 DE FEBRERO AL 09 DE MARZO
CARNAVALES.-
Fiesta baquica generalizada en la ciudad, provincias distritos y comunidades, cada zona y fecha con sus propias particularidades, sintetizando podríamos aproximarnos:
- Compadres, 20 de febrero, fecha donde se efectúa visita a los compadres, las cruces
también son festejadas.

Comadres, 27 de febrero, de las comunidades bajan a los villorrios jóvenes
ataviadas con sus hermosas prendas típicas y adornadas con flores de la zona.
tiempo de visita a las comadres.

Domingo de Carnavales, 02 de Marzo, los juegos, concursos carnavalescos mayormente son festejos citadinos, es así que se realizan festividades en el Valle Sagrado de los Incas (Pisaq y Coya).

Lunes y Martes juego, 3 y 4 de Marzo, en las comunidades campesinas tiene mayor incidencia.

Miércoles de ceniza, 5 de Marzo, los comuneros asisten a misa untados en ceniza.

Domingo de Tentación, 9 de Marzo, en forma generalizada se efectúan las "yunsas" o cortamontes.

 


CALENDARIO ANUAL DEL MES DE MARZO

29 - 30 MARZO
SARA RAYMI.-
Evocación del ritual ancestral de la fiesta al maíz, este evento es organizado por la Municipalidad de Huaro, congrega a exponentes del arte vernacular de la región, hoy es considerada como "Evento de Interés Turístico Regional" Adicionalmente este distrito ofrece al visitante un museo de petroglificos prehispánicos y hermosos templos de facción colonial.
Lugar: Distrito de Huaro, provincia de Quispicanchi, Departamento del Cusco.

 

 


CALENDARIO ANUAL DEL MES DE ABRIL

13 - 20 ABRIL
SEMANA SANTA.-
Festividad que expresa profundo fervor religioso y es generalizado, podría sintetizarse en los siguientes actos.

Domingo de Ramos, entrada triunfal de Jesús.

Lunes Santo, procesión de taytacha de los temblores"Patrón Jurado del Cusco".

Viernes Santo, Procesión de la Virgen Dolorosa y el señor del Santo Sepulcro.

Domingo, celebración de la Pascua Resurrección.

Gastronomía, Degustación de los 12 platos, empanadas, panes y dulces.

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE MAYO

03 DE MAYO
SANTÍSIMA CRUZ.-
La veneración y el festejo a las Cruces es generalizada, se da inicio a las vísperas efectuándose: velada donde el "ponche" es infaltable, quema de fuegos artificiales.
Al día siguiente misas de fiesta seguido de un gran festejo popular, en todos estos actos los protagonistas son los "qaperos" quienes interpretan cálidas y alegres melodías. La gastronomía esta compuesta de asados y el chiriuchu. En la ciudad del Cusco las cruces mayor veneradas son:

- Teteqaqa
- Wimpillay
- Santiago
- Zarumilla
- Familia Montesinos.

31 DE MAYO - 1° DE JUNIO
FESTIVAL DE LA CERVEZA CUSQUEÑA

Evento musical que congrega a máximos exponentes de la música moderna, nacional e internacional, caracterizada ser dinámica, fastuosa, multitudinaria y de mucha algarabía. Es organizada por la compañía cervecera del Cusco.

 

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE JUNIO

17 DE JUNIO
QOYLLORIT'I.-
Multitudinaria peregrinación religiosa realizada en la cordillera del Vilcanota. En este lugar se verifica el sincretismo religioso (católico andino), se venera la imagen de un Cristo crucificado en una roca, al mismo tiempo en las cimas nevadas cercanas, los nativos vienen practicando ritos ancestrales acompañan a esta peregrinación danzantes, todos al ritmo de una sola melodía el "ch'unchuy". Por sus características esta peregrinación es única, muestra la vigencia de la ideología del incario, del lugar se puede efectuar otra impresionante peregrinación hacia "Tayancani", otra fecha de peregrinación es el 14 de setiembre.
Lugar: Paraje Sinaqara (Distrito de Ocongate) Prov. de Qispicanchi.

19 DE JUNIO
CORPUS CRISTI.-
Día anterior se da inicio a la entrada de las imágenes a la Catedral, encabezados por los mayordomos, bandas de músicos y fieles. En el día central se realiza la fabulosa procesión de las 15 imágenes de vírgenes y santos, provenientes de igual numero de parroquias de la Provincia del Cusco. Encabeza la multitudinaria procesión el Arzobispo de la ciudad, el mismo transportado en la carroza de plata portando la valiosísima custodia. Las imágenes permanecen en la catedral hasta el octavo día, donde se repite similar procesión para ser retirados a sus respectivas parroquias. La gastronomía de la festividad es el afanado "chiriuchu", seguido de la "achira" y frutas de climas tropicales.
Lugar: Plaza de Armas de la ciudad del Cusco.

20 AL 30 DE JUNIO
FERIA DE HUANCARO.-
Grandiosa feria agropecuaria comercial y de espectáculos, realizada en homenaje al aniversario de la ciudad del Cusco, despliega una nutrida programación.
Lugar: Explanada de Huancaro, Distrito de Santiago, Provincia del Cusco.

24 DE JUNIO
INTI RAYMI.-
Es el acto central del nutrido programa de celebraciones por el mes de Cusco. Evoca la fastuosidad de las ceremonias religiosas del incario. La escenificación representa el culto al sol, se da inicio en el Qoricancha, continua en la Plaza Mayor, concluye en la explanada del Saqsqyhuaman. El papel central la efectúa el inka y su sequito. Finalizada la ceremonia se da inicio a la presentación de las delegaciones de artistas visitantes nacionales e internacionales. La asistencia del publico es multitudinaria.
Lugar: Complejo arqueológico de Sacsayhuaman, Provincia y Distrito del Cusco.

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE JULIO

16 DE JULIO
VIRGEN DEL CARMEN.-
Grandiosa y fervorosa celebración, se da inicio con novenarios, en la víspera se efectúa el "cera apaycuy", "qonoy", saludo a la virgen por las comparsas sin trajes de danza, en el día central una colorida procesión, bendición. Otro acto de importancia es la guerrilla, culminando con el "oqarikuy" en caso de Paucartambo es oportunidad para visitar Tres Cruces y espectar la fantástica salida del sol. De igual pomposidad son los festejos en Huarocondo y Pisaq.
Lugares: Capital de la Provincia de Paucartambo, Provincia de Calca Pisaq, Provincia de
Anta Huarocondo.

25 DE JULIO
CORPUS CRISTI DE SANTA ANA.-
Concluida la fiesta del "Corpus" en la Plaza Mayor, los "Carguyoc" en sus parroquias de origen, celebran sus propias fiestas con mucha pompa, acompañamiento de danzas, bandas de músicos "qaperos" y la degustación del infaltable "chiriuchu".
Lugar: Plazoleta de Santiago, Distrito de Santiago, Provincia del Cusco.

16 DE JULIO
FIESTAS DE QUILLABAMBA.-
Evento Cívico festejado con muchas algarabía desplegando una nutrido programa de actividades culturales, deportivos, desfiles cívicos, capacitación a empresarios de servicios turísticos, acciones de turismo social, elección de la Reina del Café, concluye con la realización de un festival de música, participan interpretes de talla nacional e internacional.
Lugar: Ciudad de Quillabamba, Pro. De La Convención.

26 DE JULIO
CORPUS CRISTI DE SANTA ANA.-
Festividad religiosa, que despliega en las vísperas quema de fuegos artificiales, serenata con "qaperos", en su día central se efectúa la Misa de Fiesta procesión seguida de una celebración generalizada. La gastronomía de la fecha el "qowe lawa" traducido mazamorra de cuy.
Lugar: Parroquia de Santa Ana, Ciudad del Cusco.

27 DE JULIO
CORPUS CRISTI DE SAN CRISTÓBAL.-
Siendo patrono de los transportistas, esta imagen se caracteriza por ser la mas robusta y pesado, durante su participación en el Corpus Cusqueño sus cargadores realizan toda una hazaña al transportarla en cuanto a la gastronomía de la festividad ofrece una variedad de potajes típicos siendo la principal el "Chiriuchu".
Lugar
: Parroquia de San Cristóbal, ciudad del Cusco

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE AGOSTO

01 DE AGOSTO
DIA DE LA MADRE TIERRA.-
Dentro de la cosmovisión andina la madre tierra o "Pachamama", ocupa un lugar de mucha importancia a ella debe de rendirse culto y tributo, es así que se alcanzan las ofrendas "Hayhuasqa o Despachos", La ceremonia tiene inicio la noche 31 de Julio. En la ideología andina la relación entre los hombres y dioses tutorales implica reciprocidad.
Lugar: Toda la región.

01 DE AGOSTO
PACHAMAMA RAYMI.-
Culto a la Madre Tierra "Pachamama", esta ceremonia es conducida por un sacerdote andino, se caracteriza por ser vestigio viviente de la ideología andina. Culminada la ceremonia, es seguida de una presentación folklórica. A mas el evento se realizan otros actos, "Chakachutay" y el "Santujuñunacuy"
Lugar: Distrito de Ccatca, Provincia de Quispicanchi.

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE SETIEMBRE

08 DE SETIEMBRE
VIRGEN DE LA NATIVIDAD.-
Grandiosa festividad religiosa, de carácter regional, comprende: celebración de vísperas, quema de fuegos artificiales, Misa de fiesta, Procesión, presentaciones de danzas. En la ciudad del Cusco Parroquia de Almudena, los festejos son bastante pomposos, a mas del folklor cusqueño, se aprecian las procedentes del altiplano, en las provincias del interior se aprecian el arte campesino en música y danza, algunas de ellas son K'achampa, K'achahuayna, Ch'uchos, q'enqos, toniles, qoyacha, contradanza, majeños, qollas. Eventos complementarios son la realización de ferias agropecuarias comerciales.
Lugares: Huarocondo, Lares, Yanaoca, Santo Tomas, Paruro, Pacarectambo.

14 DE SETIEMBRE
SEÑOR DE HUANCA.-
En un paraje llamado Huanca, que traducida al castellano significa "Piedra Negra", en el siglo XVll, hiza su aparición milagrosa un Cristo martirizado, en esta fecha se realiza una multitudinaria peregrinación efectuada por feligreses procedentes de distintas partes del país e inclusive de Chile, Argentina y Bolivia. Al santuario se accede por una vía pavimentada, también un gran numero de peregrinos efectúa una caminata desde San Jerónimo, 10 Km. aprox.
Lugar: Distrito de San Salvador, Provincia de Calca.

15 DE SETIEMBRE AL 15 DE OCTUBRE
XXll MES TURÍSTICO CUSCO.-
Despliegue de un nutrido programa, efectuándose un sinnúmero de actividades culturales, de turismo tradicional, de aventura , de turismo social, festivales de deportes de aventura, competencias deportivas, de actos cívicos, encuentros con autoridades municipales del departamento, acciones de sensibilización ecológica, entre otros. Culmina con la ceremonia de clausura y premiación de entidades, personalidades y empresarios destacados.
Lugar: Ciudad del Cusco y Valle Sagrado de los Incas.

1° QUINCENA SETIEMBRE
WARACHIKUY.-
Evento que rememora épicas del incario, los jóvenes de la nobleza inka eran sometidos a duras pruebas físicas para así alcanzar la "maskaipacha", los actores son los alumnos del "Colegio Nacional de Ciencias, en un numero aproximado 4000.
Lugar: Explanada de Saqsayhuaman.

30 DE SETIEMBRE
CORPUS DE SAN JERÓNIMO.-
Considerado el Santo Patrono de los Guías de Turismo
Y los abogados, la programación de los festejos comprende: vísperas, Misa de Fiesta, presentación de danzas originarias. En la festividad también se efectúa el Festival del Chiriuchu. La celebración culmina a los ocho días "octava".
Lugar: Distrito de San Jerónimo, Provincia del Cusco.

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE OCTUBRE

1° SEMANA OCTUBRE
T'ANTARAYMI.-
Festival que revalora e incentiva la especialidad gastronómica, la planificación, caso las afamadas chutas conocidas en buena parte del país. Así mismo en el festival de música organizado para esta ocasión participan renombrados artistas.
Lugar: Distrito de Oropesa Provincia de Quispicanchis.

08 DE OCTUBRE
KILLA RAYMI.-
Escenificación del Rito Ancestral del incario dedicado a la luna "killa", lo efectúan estudiantes del C.E. Fe y Alegría de San Jerónimo, en la realización del evento participa un numero aproximado de 600 actores. Por sus características fue declarado "Evento de Interés Turístico Regional".
Lugar: Distrito de San Jerónimo Provincia del Cusco.

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE NOVIEMBRE

01 - 02 NOVIEMBRE
TODOS LOS SANTOS.-
festividad religiosa celebrada en todo el país, en Cusco con características propias. El día 01 de noviembre es dedicado a los "Santos Vivos", el festejo es a nivel familiar, es propicia la degustación de los afamados lechones y tamales, así como los panes "wawa" y el "once" compuesta de once panecillos especiales. El día 02 es dedicado a los "Santos Difuntos" la visita a los cementerios es generalizada, en esta oportunidad se preparan las ofrendas donde predomina los gustos del difunto. También es ocasión para los "responsos" en quechua.
Lugar: Toda la Región.

 

CALENDARIO ANUAL DEL MES DE DICIEMBRE

3er DOMINGO DE DICIEMBRE
ADORACIÓN DE REYES EN SAN BLAS Y DRAMA QUECHUA.-
Teatro popular organizado y realizado por los vecinos de barrio Inka de T'oqokachi, se da inicio a las 2 de la tarde. El primer acto es la adoración de los reyes magos al Niño Jesús y la degollación de infantes dispuesta por Herodes. El segundo acto es la presentación de los niños cantores de villancicos, entonados en quechua y castellano. El tercer acto y principal es la teatralizacion de drama y sátira quechua.
Lugar: Plazoleta de San Blas.

24 DE DICIEMBRE
SANTURANTIKUY.-
Tradicional feria de arte popular que congrega a artistas y artesanos de la ciudad, región y zona sur del país. En el ande, la comercialización era en los "qhatus" bajo el sistema del "rantiy" o trueque, mas adelante con la llegada de los españoles se implanto las ferias. Acaso fue este el origen del "Santurantikuy". Para el artesano cusqueño, mestizo o indio todo material es propicio, confeccionando así sus trabajos siempre con motivaciones sacras. Las líneas artesanales expuestas son : platería, cerámica, juguetería, tallado, cerreria, costuras, siendo representativa la imaginería. Esta feria es organizada por una Comisión Intersectorial, la DRITINCI es miembro de ella.
Lugar: Plaza de Armas del Cusco.

25 DE DICIEMBRE
NAVIDAD.-
Festividad religiosa, caracterizada por su universalidad en el mundo cristiano, en las zonas cercanas del Cusco tiene su propia particularidad, los villancicos alusivos y las misas son celebradas y cantadas en quechua en algunas zonas las navidades son escenificadas en vivo. Motivo especial recordación en la población es la "Noche Buena".
Lugar: Toda la Región.


 

 

 

 

...Agencia de Viajes y Turismo InSeT... !!! ...Te esperamos...!!!

 Cusco - Perú